
El estrúdel de manzana es un plato típico de Austria y del sur de Alemania, donde tiene una gran tradición. Se suele tomar como postre, pero también como plato principal dulce, de los que hay muchos en Austria y Alemania y que son típicos de la Cuaresma. Se puede tomar a cualquier temperatura, pero es templado como mejor está.
Se sirve con salsa de vainilla, nata montada o helado también de vainilla.
Si no se atreve con la masa del estrúdel, se puede hacer con masa de hojaldre ya lista.
Strúdel de manzana
Ingredientes para la masa:
- 250 g. de harina común
- 100 ml de agua templada
- 1 cucharadita de aceite neutro
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- Harina para trabajar la masa
Ingredientes para el relleno:
- 1 Kg Äpfel
- Azúcar al gusto
- canela
- 20 g de pan rallado
- 50 g de mantequilla
- Zumo de limón
- Ron
- Pasas
- 1 huevo para pincelar el estrudel
- azúcar glas para decorar
Preparación de la masa:
1. Poner la harina sobre una superficie para amasar y hacer un hoyo. Poner en él el huevo, la sal y el aceite. Añadir poco a poco el agua templada y amasar golpeando la masa contra la mesa hasta que quede elástica y lisa.
2. Pincelar la masa con aceite, cubrir con film plástico y dejar reposar en un ambiente cálido por lo menos 30 minutos.
Preparación del relleno:
3. Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos el pan rallado y lo freímos hasta que éste quede dorado. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos. Les añadimos azúcar, canela y el zumo de un limón. Por otra parte ponemos las pasas a remojar en ron
4. En un bol mezclamos las manzanas con el azúcar y canela, la mitad del pan rallado, las pasas y el ron. Removemos bien y dejamos macerar.
5. Entretanto untamos un rodillo con harina y estiramos la masa lo más fina posible sobre un paño de cocina enharinado formando un rectángulo.
6. Untamos los bordes de la masa con un poquito de mantequilla derretida
7. Repartimos el resto del pan rallado sobre la masa y ponemos el relleno a lo largo sobre un tercio de la superficie total. Doblamos los bordes que antes habíamos untado con mantequilla sobre el relleno.
8. Ayudándonos del paño de cocina, enrollamos la masa partiendo de la parte del relleno, y formamos un paquete largo. Lo pintamos con huevo batido y lo horneamos durante 30-40 min. a 180°.
Decoramos con azúcar glass.